viernes, 12 de abril de 2013

M4 Sherman



El M4 Sherman, formalmente Medium Tank, M4, fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.
El Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos diseñó el M4 para reemplazar al M3 Lee. Las características detalladas del diseño del M4 se enviaron por el Departamento de Artillería el 31 de agosto de 1940, pero el desarrollo de un prototipo fue retrasado para que se completara el diseño final del M3 Lee y pudiese entrar en producción en serie.
El 18 de abril de 1941, las características finales del diseño para el nuevo tanque fueron aprobadas en una conferencia en Aberdeen Proving Grounds, a la que asistieron representantes de la Fuerza Mecanizada y el Departamento de Artillería. El objetivo era producir un carro de combate medio fiable y rápido capaz de derrotar cualquier otro tanque utilizado por las naciones del Eje. El primer modelo experimental del M4 se finalizó el 2 de septiembre de 1941. El M4 entró en producción en febrero de 1942
Durante la Segunda Guerra Mundial, el M4 Sherman sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Además se envió una gran cantidad de estos vehículos a las fuerzas aliadas del Reino Unido y la Commonwealth, la Unión Soviética, la Francia libre, el Gobierno de Polonia en el exilio y China.
El Cuerpo de Marines utilizó los modelos M4A2 de gasolina y M4A3 diésel en el Pacífico. El Jefe de la Fuerza Mecanizada, el teniente general Jacob Devers, ordenó no usar los Sherman con motor diésel fuera de la Zona de Interior (ZI). El Ejército empleó todas las variantes para entrenamiento o pruebas, pero los modelos M4A2 y M4A4 eran utilizados principalmente para exportación en el programa Lend-Lease.
Los primeros Sherman estadounidenses que entraron en combate fueron los M4A1 en la Operación Torch de noviembre de 1942, poco después de que lo hiciesen los M4A1 británicos en la Segunda Batalla de El Alamein de octubre de 1942. Los M4 y M4A1 sustituyeron a los M3 Lee en los batallones de blindados estadounidenses durante las campañas en el Norte de África. El M4 y M4A1 fueron las versiones principales hasta finales de 1944, cuando se comenzaron a reemplazar por el M4A3 con un motor más potente. Sin embargo, los M4 y M4A1 continuaron en servicio hasta el final de la guerra.
Los Shermans Firefly, portadores del legendario cañón de 17 libras, fueron un bien escaso, pero temible. La potencia de su cañón era comparable al de los mejores cañones alemanes, aunque era poco preciso con la munición Sabot y al dispararse, un gran destello cegaba a la tripulación y delataba su posición. Pese a ello, la gran eficacia y potencia del cañón de 17 libras fue todo un alivio para poder hacer frente a enemigos como el Tiger I, a los que de otra forma no habría sido posible enfrentarse.
El primer Sherman con cañón de 76 mm que entró en combate en julio de 1944 fue el M4A1, seguido del M4A3. Al finalizar la guerra, la mitad de los Sherman del Ejército de Estados Unidos tenían un cañón de 76 mm. El Sherman permaneció en servicio durante la Guerra de Corea de 1950 a 1953, pero el Ejército los fue reemplazando durante esa década por tanques Patton (M47 y M48).

Imágenes











Modelo 1/35








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